Contenido del podcast

¿Qué son las palabras acostadas en un libro? ¿Qué son esos símbolos muertos? Nada absolutamente. ¿Qué es un libro si no lo abrimos? Es simplemente un cubo de papel y cuero, con hojas; pero si lo leemos ocurre algo raro, creo que cambia cada vez. Cada vez que leemos un libro, el libro ha cambiado, la connotación de las palabras es otra. porque, los libros están cargados de pasado. Si leemos un libro antiguo es como si leyéramos todo el tiempo que ha transcurrido desde el día en que fue escrito y nosotros. Por eso conviene mantener el culto del libro. El libro puede estar lleno de erratas, podemos no estar de acuerdo con las opiniones del autor, pero todavía conserva algo sagrado, algo divino, no con respeto supersticioso, pero sí con el deseo de encontrar felicidad, de encontrar sabiduría.

Así describía el maestro Jorge Luis Borges su pasión por este objeto mágico, en parte maldito, un contenedor limitado cuyo contenido es infinito, una obsesión un demonio de papel y tinta que aguarda el redescubrimiento de sus palabras… Porque cada vez que lo abrimos, el libro ha cambiado, se ha transformado… O quizá seamos nosotros los que le damos forma de nuevo.

Así pues, acomódense amigos en su cubil favorito, apaguen las luces, enciendan una vela, y prepárense para descubrir uno de los relatos más enigmáticos y poderosos del maestro Jorge Luis Borges.

Con todos ustedes, EL LIBRO DE ARENA. Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals

Enlaces al podcast

Podcast Noviembre Nocturno

Leer más