Contenido del podcast

El 16 de noviembre de 2022 se cumplieron 100 años del nacimiento de José Saramago.

El mundo lo recibió en Azinhaga, una humilde localidad a 90 km de Lisboa. Los abuelos maternos, que no sabían leer ni escribir, fueron sus primeros maestros en el arte de contar historias, con la magia del relato desnudo bajo las estrellas.

“Mientras el sueño llegaba, la noche se poblaba con las historias y los sucesos que mi abuelo iba contando: leyendas, apariciones, asombros, episodios singulares, muertes antiguas, escaramuzas de palo y piedra, palabras de antepasados, un incansable rumor de memorias que me mantenía despierto, al mismo que suavemente me acunaba».

Tras mudarse a Lisboa, se vio obligado a dejar los estudios para trabajar como cerrajero mecánico, en una agencia de seguros, en una editorial, como funcionario o periodista. Vivió intensamente los avatares de su tiempo, pero también en la convicción esperanzada de que otro futuro era posible.

Comunista convencido, participó activamente en la revolución de los claveles que dio término a la dictadura de Salazar. No se volcaría en la escritura hasta bien entrados los 40, pero pronto asumiría su carrera literaria como una forma de afrontar la vida.

“Mi oficio era levantar piedras, no es mi culpa si debajo de esas piedras había monstruos que quedaban al descubierto”. “Nací en un mundo injusto y seguramente moriré en uno igual, en mi lápida que pongan: aquí yace José Saramago, murió furioso”.

“Espero morir como he vivido, respetándome a mí mismo como condición para respetar a los demás y sin perder la idea de que el mundo debe ser otro y no esta cosa infame”; “entraré en la nada y me disolveré en ella”.
Falleció el 18 de junio de 2010, en su residencia de la localidad de Tías, Lanzarote, a causa de una leucemia crónica que derivó en un fallo multiorgánico. Había hablado con su esposa y pasado una noche tranquila.
Saramago escribió hasta sus últimos días, incluso se dice que llevaba treinta páginas de una próxima novela. Tenía ochenta y siete años de edad, sus lectores, de a miles, salieron a las calles de Lisboa y lo despidieron con los libros en alto.

Si os ha gustado este programa no dudéis en darle al like, seguirnos en nuestras redes, compartir o contribuir a la expansión de nuestros delirios, pulsando el botón de «apoyar» en nuestro perfil de IVOOX.

https://linktr.ee/noviembrenocturno

Fuentes para la elaboración de este episodio:

Entrevista a Saramago de Márgara Aberbach > Diario Clarín.
«Ensayo sobre la Ceguera», fragmentos escogidos.
Discurso ante la Academia Sueca, José Saramago. Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals

Enlaces al podcast

Podcast Noviembre Nocturno

Leer más