NDA. Intentaé hacer de esta entrada algo mas serio e investigar un poco más, así como publicar actualizaciones a

¿Qué es el plan MOVES III?

El plan MOVES III  es un programa de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos, híbrido enchufable y de pila de combustible así como para la instalación de puntos de recarga.

Los fondos del plan moves III provienen del plan Next Generation EU, un plan pensado para la recuperación económica y social, que dotará a España de nada más y nada menos que 140.000 millones. Habría que conocer los detalles de financiación de estos fondos y si disponen de algún tipo de interés.

También es preocupante ver cómo se aplican planes de este calado,  la situación de bloqueo del MOVES III para instalación de puntos de recarga me recuerda al famoso (y no por su buen uso) «Plan E» que sirvió para desperdiciar una gran cantidad que podría haber servido para cimentar industrias y desarrollos de futuro y se quedo en asfaltar calles.  En el caso del «Plan E» fue el gobierno del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, y en el caso de el Plan MOVES III, aunque el el gobierno de Pedro Sánchez el que asigna cuanto va a repartir cada comunidad autónoma, y en este punto se podría comentar si es una partición justa, es cada comunidad autónoma la que se encarga de la tramitación y los pormenores de la aplicación de estos fondos, en mi caso el gobierno de la Xunta de Galicia en manos de Feijoo.

El plan MOVES III en España está dotado de 400 millones, con la posibilidad de ampliarse a 800 millones. Esta es la buena noticia y la esperanza a la que te puedes agarrar si has presentado, o tienes pensado presentar una solicitud. Aunque la incertidumbre que existe ahora mismo desde luego invitan a esperar a que las personas, empresas o entidades públicas que puedan disponer esa información de con cierta anticipación podrán aprovecharse de la situación y copar el resto de fondos una vez se abra el plan. El único plan factible para alguien que quiera instalar un punto de recarga en su casa en estos momentos sería hacer la solicitud y estar dispuestos a esperar semanas, meses, o incluso años a saber si se lo conceden, y después de eso hacer la instalación. Pero claro, se hace difícil coordinar la ayuda del plan de instalación de puntos de recarga con el plan de compra de vehículos, que por suerte, parece que no se va a consumir con tanta inmediatez.

Al final la situación que te vas a encontrar a día de hoy con el MOVES III, es que podrás comprometerte a la compra de un vehículo , y debes considerar que el 100% de la instalación del punto de recarga corre de tu cuenta, y en el periodo de varios meses a quizá dentro de dos años sepas algo de lo que pasa con las ayudas.

Si tienes pensado comprar vehículo dentro de unos años, te merece la pena apuntarte y esperar a que se sepa algo en firme, y en ese momento hacer la instalación. Lo que es un absurdo y fomenta la especulación, ya que se solicitarán puntos que no se sabe con certeza si se van a usar.

Si tienes el vehículo en posesión o lo vas a comprar próximamente, lo siento, hay malas noticias, no tienes más remedio que arriesgarte y esperar a que hagan una ampliación de fondos que con suerte se aplicaran a tu solicitud, o que a las entidades que han copado el plan, decidan rechazar la ayuda o que su proyecto no sea aceptado.

El INEGA no sabe lo que ha pasado

Como afectados por esta situación intentamos ponernos en contacto con el INEGA, que es la entidad encargada de tramitar las solicitudes del plan MOVES III en Galicia. Cuando les contactamos nos dijeron que  ellos estaban tan sorprendidos como nosotros, cosa que me parece de risa, ya que ellos tienen las solicitudes en sus sistemas y pueden saber perfectamente cuantas solicitudes se hicieron, de que cuantía, que empresas y en que sitios se van a realizar. Pueden saber perfectamente lo que pasa simplemente poniendo a un mono delante del ordenador una horita. Otra cosa es que no lo quieran decir, que se les haya ido de la mano,  que se pongan en modi funcionario y simplemente «no puedan hacer nada» porque las tramitaciónes se hacen en base a leyes dictadas desde otra entidad superior.

Estaría muy bien saber qué entidades han copado los fondos.

Sería muy interesante saber porqué estaba tan bien preparadas as entidades que has sido capaces de reservar +7.000.000 euros en un solo día.

La sospecha de connivencia de la administración publica con estas entidades es flagrante, desconozco de pruebas pero al menos tienen todas mis sospechas. Da la sensación que han demorado la apertura del plazo hasta septiembre, que es cuando las administraciones vuelven de vacaciones, posiblemente ayuntamientos se hayan beneficiado de forma desproporcionada de estas ayudas y debería estar muy bien vigilado su buen uso y que no acaben en el garaje probado de Abel Caballero.

El instalador que nos dijo que presentó nuestra solicitud el 15 de Septiembre y que ya se habían agotado los fondos comentó que las ayudas las coparon las Electrolineras. La fuente en este caso no es clara, ya que desconozco si es algo que le comentaron del INEGA o si se trata de una suposición o sospecha personal. Sea como sea, si las Electrolineras se comieron el pastel, acaban de dar un pelotazo de escándalo. Se acaban de montar un negocio financiado al 70%, tan financiado que se trata de esos unos negocios que produce un superávit simplemente abrirlos y quebrarlos. Si este es el caso, más les valdría a las entidades vigilar que se hace buen uso de estos fondos. Aunque ya sabemos cual es la norma, y todo apesta a tráfico de favores.

 

¿Quién me puede ayudar a tramitar el MOVES III?

La tramitación del plan corre a cargo de la empresa instaladora del punto de recarga, en primera instancia es la entidad que más te puede ayudar. En Galicia, ahora mismo lo que te van a decir es que el plan está agotado, que podría ser que entrases en la ayuda pero ellos no te lo van a garantizar y si no entras corre de tu cuenta.

En segunda instancia la la entidad que informa a los instaladores es el INEGA, ahora mismo el INEGA te dice que los fondos están agotados y que es muy raro que se hayan agotado tan rápido, en el anterior plan los fondos llegaron hasta el último día. Ellos te van a hablar de que siendo el caso que se hayan acabado tan pronto los fondos, podría ser que si al final del plan (dentro de dos años), sobran fondos del plan para la adquisición de vehiculos, se reinviertan en el de instalación de puntos. También te dirán que si se no se aprueva alguna de las solicitudes precendetes a la tuya, los fondos se repartirán en las siguientes y podrías tener suerte. La otra pata que te proponen para que la gente que se apunte a un plan que aún estan empezando a anunciar lo puedan disfrutar, es que se haga la ampliación de fondos.

En mi opinion, la unica esperanza es precisamente la de la ampliación, espero que se hayan dado cuenta del error en la legislación del plan, y hagan una ampliación para tapar la cagada que acaban de cometer, regulando un poco mejor las ayudas para que no las puedan acaparar empresas y ayuntamientos, y los particulares también puedan disfrutarlas. Pero parece que hasta dentro de bastante tiempo no va a aclararse esta situación, nos quedamos con la incertidumbre y en que las ayudas del estado cada día se parecen más a las apuestas online.

 

¿Qué debo hacer, ahora que sé que el plan moves no tiene fondos?

Pues pensando en ti mismo, y dada la situación, debes ponerte en contacto con un instalador, pedirse presupuesto, aceptarlo y decirle que te solicite el plan para entrar en la lista de espera. Dile que hasta que no se resuelva la situación no lo vas a instalar. Es una situación odiosa e injusta que perjudica a todos, pero es la única alternativa que tienes si no quieres quedarte definitivamente fuera de las ayudas.

Si te ves en la situación de tener que instalar el punto de recarga antes de que se resuelva, lo mejor que puedes hacer es ahorrar, cubrir de tu bolsillo los fondos que esperabas ingresas del MOVES III. Esperar a que gire la ruleta burocrática y rezar.

Otra de las mejores cosas que puedes hacer es ruido, si se escuchan quejas sobre este asunto, las posibilidades de que se tomen medidas como la ampliación o una revisión más exhaustiva de las solicitudes aumentan… Publica en tus redes sociales sobre la situación de secuestro e incertidumbre que hay en el plan MOVES III. Abre reclamaciones en los organismos oficiales como el Valedor do Pobo. Dale el coñazo al INEGA intentando obtener nueva información sobre la situación del plan. Pon un escrito a tu ayuntamiento o en la Xunta de Galicia, en el Gobierno de España y en la entidad europea correspondiente (los Eurodiputados están para algo más que cobrar, escribe a alguno que pueda denunciar esta situación a tribunales y entidades superiores a la justicia autonómica y nacional).